Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

 Gestión del Conocimiento

Se puede definir como el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital Intelectual aumente en forma significativa, con el objetivo de generar ventajas competitivas.

Es la función que planifica, coordina y controla el flujo del conocimiento. Es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena, comparte y utiliza el conocimiento, la información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización.

También nombrada del inglés knowledge management, la gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que hace referencia a la transmisión del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese conjunto de conocimientos puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma empresa. (Bañegil Palacios, 2004)

La gestión del conocimiento es un proceso que apoya a las organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es necesario para acciones tales como la resolución de problemas, dinámica el aprendizaje y la toma de decisiones.

 https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento/



Reforma y modernización del Estado

El objetivo fundamental del GE en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y de un nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado. Los objetivos del Gobierno Electrónico son:

·         Aumentar la capacidad de gobierno.

·          Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.

·          Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a racionalizar las tramitaciones públicas, logrando una mayor celeridad y funcionalidad.

·         Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.

·          Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperabilidad sistémica de la información de las diferentes instituciones del Gobierno hacia el ciudadano.

·          Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.

·          Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la (Administración Pública).

·          Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos el acceso democrático a los beneficios y oportunidades generados por la sociedad de la información, las comunicaciones y las tecnologías.

 Fuente: Elaboración propia con datos tomados del SIARE (2008)


Para el manejar el esquema del proceso de reforma y modernización del Gobierno Electrónico comienza en la etapa presencial y termina en la etapa de transformación o democracia electrónica.

·         Presencia:

     Esta fase comprende la disponibilidad en línea de información básica sobre cada una de las alcaldías evaluadas. Como señalan Baum y Di Maio (2000), el objetivo primario del sitio en Internet de una agencia gubernamental es ubicar información referente a la misión, direcciones físicas y virtuales, horas de atención y documentos oficiales de relevancia para el público. El indicador de presencia de cada alcaldía depende de los resultados obtenidos para cada una de las variables que lo componen, tales como:

a. presencia de una identificación específica de la alcaldía (logo) en la página web correspondiente;

 b. existencia de un mapa del sitio;

c. existencia de buscador;

d. disponibilidad de un boletín municipal; y

e. existencia de contactos.

 

·         Información urbana: 

     En esta etapa se ubica la información disponible sobre mapas locales, guías del municipio e información sobre el transporte y el tráfico en línea.

 Esta categoría comprende el uso de herramientas tecnológicas como aquellas que permiten observar fotos y videos del tráfico en sitios clave, en tiempo real.

·         Interacción: 

      Esta etapa comprende la posibilidad de realizar comunicaciones sencillas entre la oficina gubernamental y los ciudadanos. En particular, se evalúa la disponibilidad de números telefónicos y de direcciones de correo electrónico que permitan la comunicación agencia ciudadano. Esta etapa comprende los atributos o herramientas tecnológicas que permiten la comunicación bidireccional entre los ciudadanos y la agencia municipal, de manera que los primeros puedan obtener información, elevar reclamos o quejas y, en general, comunicarse con los oficiales municipales responsables del servicio al ciudadano.

·         Transacción: 

     Esta fase define la posibilidad de interacción electrónica bidireccional entre la oficina municipal y los ciudadanos. Como señalan Baum y Di Maio (2000), el foco de esta etapa es la disponibilidad de aplicaciones para el acceso del público a los servicios en-línea de la alcaldía respectiva, así como el uso de la Web como complemento de los canales físicos o presenciales de comunicación. En particular, se evalúa la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos municipales en-línea, seguimiento a trámites, descargas de formatos oficiales cuya obtención usualmente requiere visitar directamente la alcaldía, así como la existencia de conexiones a otros sitios de interés para el público.

·         Transformación (Democracia electrónica)

      Esta etapa incluye la sofisticación de la relación entre la oficina municipal y los ciudadanos para ofrecer servicios de participación democrática, tales como encuestas, referendos municipales, elección de jueces de paz, solicitud de actuación de la justicia de paz, entre otros mecanismos de participación democrática. Como apunta Backus (2001), el objetivo o meta última de la cadena de sofisticación de los servicios de Gobierno Electrónico es ofrecer al ciudadano un único punto (ventanilla única) de contacto para acceder a todos los servicios de la oficina gubernamental, lo que redunda en mayor transparencia de la gestión pública.

 

 Estas cinco fases serán evaluadas con más detalle para definir un indicador del desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela. Para cada etapa se define una serie de variables cualitativas que dan cuenta de la existencia de los atributos relevantes del servicio gubernamental en-línea. Esto, a su vez, permitirá definir un indicador global, o e-Valor, que de acuerdo a la terminología usada por Esteves (2005) servirá para clasificar a las alcaldías evaluadas de acuerdo a su grado de desarrollo.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32206/elgobiernoelectronicoenvenezuela.pdf;jsessionid=22720B5614C3D99029109952B859AB7A?sequence=1




El uso de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion TIC


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. 



Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándoles una mayor comodidad y mejorando nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.

las tecnologías de la información y la comunicación son el resultado de la fusión de la informática y las telecomunicaciones estas tienen un fin específico como es el de mejorar el procesamiento,así como el almacenamiento de la información y la transmisión de esta. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y realizan negocios. 

¿Qué aportan las TICs a la empresa?

A nivel de información: Reduce costes y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)
Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.
A nivel comercial: Extensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costes logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.
Economipedia

Sociedad de Información y de Conocimiento



Plan Integral Telecomunicaciones, Informática y Servicios, para la población nacional siendo iniciado en el año 2007.

 Gestión y Gobierno

Surge la necesidad de garantizar el acceso a los servicios del sector a todos los ciudadanos sin exclusión.

Estrategias de implementación

El plan se ha dividido en cinco Líneas Generales; cada una de éstas se dividen en Estrategias, y a su vez, éstas se subdividen en Políticas:
1. Acceso Masivo a las TIC
2. Soberanía e Independencia Tecnológica
3. Transformación del Estado
4. Uso y Aplicación de las TIC y SP como Herramientas habilitadoras del desarrollo
5. Modelo Comunicacional Inclusivo

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con una sección dentro del sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actores responsables de la organización y gestión

Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Ampliar infraestructura
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales a la ampliación de la infraestructura necesaria para el acceso a dichos servicios indistintamente de la ubicación geográfica.
Desplegar redes en zonas de desarrollo prioritario
Facilitar el acceso a terminales y aplicaciones
Ampliar la cobertura territorial de los servicios postales del Estado
Estimular la oferta de servicios y equipos a bajo costo

Estrategias para el acceso y la conectividad

Favorecer la inclusión social
Orientar la acción del Estado en materia de TIC y SP a corregir los desequilibrios causados por la visión capitalista de mercados del sector, que deja excluidos del acceso a aquellos ciudadanos sin los medios económicos o que hacen vida en zonas del territorio nacional en las que no se desarrolló infraestructura.
Estimular la oferta de servicios y equipos a bajo costo
Optimizar la calidad de los servicios postales del Estado
Favorecer la participación de Empresas de Producción Social, Empresas de Propiedad Social, Cooperativas y PyME
Incrementar la penetración de los servicios

Fundamento para el uso las TIC

Modelo comunicacional inclusivo. Esta línea de acción busca democratizar y garantizar la pluralidad en el hecho comunicacional venezolano. Los medios de comunicación social no pueden estar exclusivamente al alcance de grupos económicos capaces de costear los bienes de capital necesarios. El usufructo del espectro radio eléctrico limitado y el acceso a tecnologías de información como computadoras conectadas a la Internet no debe estar al servicio del capital.
Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación, en combinación con las políticas adecuadas, pueden apalancar los esfuerzos de las comunidades por buscar sus propios espacios para el registro, preservación y distribución de conocimiento y saberes que responsan a sus necesidades o que les permitan presentar alternativas a la información cuya distribución es controlada por grupos económicos que responden a la ética e intereses del capital transnacional.

Estrategias para la innovación

Conocimiento y buenas prácticas en el uso ético y con conciencia social de estas herramientas para la población

Estrategias de formación

Fortalecer e impulsar la formación en todos los niveles educativos y comunidades organizadas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación
Promover la formación en Tecnologías de Información y Comunicación a entes multiplicadores de valores sociales
Desarrollar programas de divulgación y capacitación popular en Tecnologías de Información y Comunicación
Instrumentar Programas que incentiven la formación y permanencia del talento humano

Estrategias para el uso de las TIC

Activar la participación de los ciudadanos en el hecho comunicacional
Incentivar la percepción crítica del mensaje





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