Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación
Gestión del Conocimiento
Se puede definir como el conjunto de procesos y sistemas que
permiten que el capital Intelectual aumente en forma significativa, con el
objetivo de generar ventajas competitivas.
Es la función que planifica, coordina y controla el flujo
del conocimiento. Es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena,
comparte y utiliza el conocimiento, la información, ideas y experiencias para
mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la
organización.
También nombrada del inglés knowledge management, la gestión
del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que hace
referencia a la transmisión del conocimiento y de la experiencia existente entre
sus miembros. De esta manera, ese conjunto de conocimientos puede ser utilizado
como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma empresa.
(Bañegil Palacios, 2004)
La gestión del conocimiento es un proceso que apoya a las
organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar
y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es necesario para acciones
tales como la resolución de problemas, dinámica el aprendizaje y la toma de
decisiones.
Reforma y modernización del Estado
El objetivo fundamental del GE en Venezuela es apoyar la
constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco
constitucional y de un nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación
del Estado. Los objetivos del Gobierno Electrónico son:
·
Aumentar la capacidad de gobierno.
·
Propiciar
el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de
relación entre el ciudadano y el Estado.
·
Contribuir mediante el uso intensivo de las
TIC a racionalizar las tramitaciones públicas, logrando una mayor celeridad y
funcionalidad.
·
Reducir los gastos operativos en que incurren
los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan
cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración
pública-ciudadano.
·
Establecer un modelo de arquitectura más
horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperabilidad sistémica de la información de las diferentes instituciones
del Gobierno hacia el ciudadano.
·
Proveer
de mayor acceso a la información gubernamental.
·
Sistematizar la responsabilidad y
transparencia en los procesos de la (Administración Pública).
·
Ser un
país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional,
que garantice a todos los ciudadanos el acceso democrático a los beneficios y
oportunidades generados por la sociedad de la información, las comunicaciones y
las tecnologías.
Fuente: Elaboración propia con datos tomados
del SIARE (2008)
Para el manejar el esquema del proceso de reforma
y modernización del Gobierno Electrónico comienza en la etapa presencial y
termina en la etapa de transformación o democracia electrónica.
· Presencia:
Esta fase comprende la disponibilidad
en línea de información básica sobre cada una de las alcaldías evaluadas. Como
señalan Baum y Di Maio (2000), el objetivo primario del sitio en Internet de
una agencia gubernamental es ubicar información referente a la misión,
direcciones físicas y virtuales, horas de atención y documentos oficiales de
relevancia para el público. El indicador de presencia de cada alcaldía depende
de los resultados obtenidos para cada una de las variables que lo componen,
tales como:
a. presencia de una identificación específica de la alcaldía (logo) en la
página web correspondiente;
b. existencia de un mapa del
sitio;
c. existencia de buscador;
d. disponibilidad de un boletín municipal; y
e.
existencia de contactos.
· Información urbana:
En esta etapa se ubica la
información disponible sobre mapas locales, guías del municipio e información
sobre el transporte y el tráfico en línea.
Esta categoría comprende el uso de
herramientas tecnológicas como aquellas que permiten observar fotos y videos
del tráfico en sitios clave, en tiempo real.
· Interacción:
Esta etapa comprende la posibilidad
de realizar comunicaciones sencillas entre la oficina gubernamental y los
ciudadanos. En particular, se evalúa la disponibilidad de números telefónicos y
de direcciones de correo electrónico que permitan la comunicación agencia ciudadano.
Esta etapa comprende los atributos o herramientas tecnológicas que permiten la
comunicación bidireccional entre los ciudadanos y la agencia municipal, de
manera que los primeros puedan obtener información, elevar reclamos o quejas y,
en general, comunicarse con los oficiales municipales responsables del servicio
al ciudadano.
· Transacción:
Esta fase define la posibilidad de interacción electrónica bidireccional entre la oficina municipal y los ciudadanos. Como señalan Baum y Di Maio (2000), el foco de esta etapa es la disponibilidad de aplicaciones para el acceso del público a los servicios en-línea de la alcaldía respectiva, así como el uso de la Web como complemento de los canales físicos o presenciales de comunicación. En particular, se evalúa la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos municipales en-línea, seguimiento a trámites, descargas de formatos oficiales cuya obtención usualmente requiere visitar directamente la alcaldía, así como la existencia de conexiones a otros sitios de interés para el público.
· Transformación (Democracia electrónica)
Estas cinco fases serán evaluadas con más
detalle para definir un indicador del desarrollo del Gobierno Electrónico
municipal en Venezuela. Para cada etapa se define una serie de variables
cualitativas que dan cuenta de la existencia de los atributos relevantes del
servicio gubernamental en-línea. Esto, a su vez, permitirá definir un indicador
global, o e-Valor, que de acuerdo a la terminología usada por Esteves (2005)
servirá para clasificar a las alcaldías evaluadas de acuerdo a su grado de
desarrollo.
El uso de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion TIC
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.
Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándoles una mayor comodidad y mejorando nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.
las tecnologías de la información y la comunicación son el resultado de la fusión de la informática y las telecomunicaciones estas tienen un fin específico como es el de mejorar el procesamiento,así como el almacenamiento de la información y la transmisión de esta. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y realizan negocios.
¿Qué aportan las TICs a la empresa?
A nivel de información: Reduce costes y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.
A nivel comercial: Extensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costes logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.
Sociedad de Información y de Conocimiento
Plan Integral Telecomunicaciones,
Informática y Servicios, para la población nacional siendo iniciado en
el año 2007.
Gestión y Gobierno
Surge la necesidad de garantizar el acceso a los
servicios del sector a todos los ciudadanos sin exclusión.
Estrategias de implementación
Estrategias
de comunicación
El plan cuenta con una sección dentro del sitio del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Actores
responsables de la organización y gestión
Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del
Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Centro
Nacional de Tecnologías de Información.
Estrategias
para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento
Estrategias
para el acceso y la conectividad
Fundamento
para el uso las TIC
Estrategias para la innovación
Conocimiento y buenas prácticas en el uso ético y con conciencia social de estas herramientas para la población
Estrategias
de formación
Estrategias
para el uso de las TIC
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